Anteproyecto de reforma previsional

El 19 de julio nuestra Caja presentó ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social su anteproyecto de reforma previsional.

Fue nuestro propio instituto previsional que analizó previsoramente los riesgos que lo amenazaban. A partir de eso, inició un proceso de casi 5 años que implicó el diagnóstico de la situación presente y futura, la identificación de las principales dificultades, el análisis de diversas soluciones posibles y la elección de las alternativas más adecuadas.

Se llegó a una solución gradualista, que evita medidas de choque. Los costos de la reforma son compartidos entre todos los órdenes de afiliados: escribanos, jubilados y empleados.

Antes de fijar posición, el Directorio consultó a las gremiales de afiliados y desarrolló reuniones en la mayoría de los departamentos.

Es imprescindible que la ley entre en vigencia en 2019 para terminar el proceso de progresivo desfinanciamiento. Esta urgencia impidió completar la visita a todos los departamentos.

No obstante, es voluntad del Directorio realizar las reuniones pendientes para explicar la reforma pero también para recoger inquietudes y trasladarlas a las autoridades públicas si tras su análisis, así lo entendiera procedente.

Acceda al texto del anteproyecto propuesto por la Caja.

Esc. Marcelo Pérez Pastorini, vicepresidente de CN; Esc. José Osvaldo Rocca, secretario de CN; Ernesto Murro, Ministro de Trabajo y Seguridad Social; Esc. Pablo G. Arretche Coelho, presidente de CN y Esc. Adriana Colli Arrés, directora representante del Poder Ejecutivo

Esc. Marcelo Pérez Pastorini, vicepresidente de CN; Esc. José Osvaldo Rocca, director secretario de CN; Ernesto Murro, ministro de Trabajo y Seguridad Social; Esc. Pablo G. Arretche Coelho, presidente de CN y Esc. Adriana Colli Arrés, directora representante del Poder Ejecutivo.