Proyecto de ley de reforma previsional

El 22 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley de reforma previsional de la Caja.

Este proyecto contiene algunas diferencias con respecto a la iniciativa de nuestro Instituto. Las principales son:

  • Se suprime el financiamiento a cargo de los usuarios de servicios notariales.
  • El subsidio por maternidad fue previsto inicialmente solo para escribanas porque estas son las únicas que, desde el punto de vista económico, carecen de amparo. El proyecto de ley incorporó a las afiliadas empleadas, actualmente  cubiertas por el BPS. 

A pesar de estos cambios introducidos por el Poder Ejecutivo y que, por tanto, no pueden ser modificados, el Directorio rechazó postergar la presentación del proyecto porque cuanto más demore la reforma, más graves han de ser las medidas necesarias para restablecer el financiamiento.

Tampoco entendió justo compensar la falta de recursos incrementando la contribución de los afiliados y disminuyendo sus beneficios.

Optó, en cambio, por hacer una reforma en dos etapas. El actual proyecto modifica las condiciones de otorgamiento de los beneficios y solo parcialmente contempla los aspectos financieros. En el futuro, en base a la experiencia que se recoja, se podrá promover medidas complementarias que mejoren los ingresos sin incrementar la carga que soportan los afiliados.

No escapa al Directorio que tanto la iniciativa de la Caja como sus posteriores modificaciones contienen aspectos que no son compartidos por todos los sectores de afiliados. Aun así, entiende que el proyecto del Poder Ejecutivo significa un avance respecto de la situación actual.


Información relacionada:

♦  Proyecto de ley del Poder Ejecutivo

♦  Anteproyecto propuesto inicialmente por Caja Notarial 

♦  Principales características del proyecto de ley