Motivos de la publicación

En estos días los afiliados están recibiendo una publicación de la Caja con información sobre la situación financiera de nuestro organismo de seguridad social.

Algunos afiliados han hecho saber su disconformidad con el gasto que supone esa publicación, particularmente por ser tiempos de reducción patrimonial. Corresponde, por tanto, dar respuesta a dicha inquietud.

Es verdad que existen otros canales más económicos para brindar esa información. Sin embargo, el artículo 28 de la Carta Orgánica obliga a hacerlo en el modo que actualmente se practica:

La Caja deberá enviar anualmente al domicilio de cada uno de sus afiliados la información referida a las inversiones realizadas y a su rendimiento, de acuerdo a las normas que establezca el Poder Ejecutivo o el Banco Central del Uruguay, en su caso. (Ley Nº 17437, de 20 de diciembre de 2001, art. 28, inciso último)

Se trata de una disposición que, en su momento, incorporó el Poder Ejecutivo procediendo por analogía con las Afaps.

No obstante, consciente del gasto que supone el cumplimiento de dicha norma, el Directorio ha propuesto su modificación. El artículo 8º de la reforma previsional prevé que la comunicación de la situación financiera pueda realizarse por procedimientos electrónicos.

Este es, por otra parte, el cambio que se ha operado con el boletín semestral con información útil para el ejercicio profesional que, desde hace unos años, solo se envía por internet.

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Publicación sobre patrimonio e inversiones (2017 - 2018)