La Caja en la Semana de la Seguridad Social

La última semana de abril de cada año se denomina “Semana de la Seguridad Social”, tal como lo dispone la Ley Nº 19001, de 15 de noviembre de 2012. Con ella se recuerda la entrada en vigencia del Convenio Internacional del Trabajo Nº 102 (Norma Mínima de Seguridad Social), el 27 de abril de 1955. Para ello, se realizan diversas actividades culturales y de divulgación sobre la importancia de la seguridad social para la sociedad y para la vida de las personas.

Entre dichas actividades, la Caja realizó el martes 23 de abril una charla con escribanos recién recibidos sobre la seguridad social en general y el régimen de este instituto en particular.

El acto central de la Semana de la Seguridad Social tuvo lugar el jueves 25 en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (ver programación).

Fue inaugurado con un discurso del Esc. Dr. Pablo Arretche Coelho, presidente del Directorio de Caja Notarial, quien hizo uso de la palabra en representación de las cajas paraestatales.

También hubo exposiciones a cargo del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, el director de la Oficina Regional de OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, el especialista en protección social de OIT, Helmut Schwarzer, el presidente del Banco de Previsión Social, Heber Galli.

El señor Schwarzer realizó la exposición académica central.

El señor Bertranou destacó que la seguridad social requiere de un involucramiento permanente de los actores y que, cuando visita Uruguay puede apreciar como palpita esa problemática en el país, con variedad de enfoques.

El ministro Murro informó de la reciente aprobación Convenio Bilateral de Seguridad Social con Rusia, señaló avances en diversos aspectos de la gestión del ministerio a su cargo y destacó la necesidad de continuar el proceso de diálogo social y político, sobre todo los temas del trabajo y de la protección social.

 

 Imágenes y diapositivas de la exposición del Sr. Schwarzer exhibidas por gentileza del MTSS.