Consultas recibidas

Consulta Nº 13 

Estimados, respecto a la respuesta a la consulta Nº1, respetando la normativa de UTE entiendo que el conductor desde el nicho de medidor-CGP hasta el Tablero General corresponde al contratista, estamos de acuerdo?

Respuesta

Sí, de acuerdo, a partir del medidor hacia adentro de la instalación es responsabilidad del contratista.

 

Consulta Nº 12

Esto a razón de no "abaratar" o "encarecer" los otros rubros para ajustar el precio de los ítems E13 y E14. Ya que al momento de algún adicional se tomará en cuenta los precios unitarios ofertados, y el precio podría estar afectado por realizar dicho ajuste.

Respuesta

En el momento de algún aumento o disminución de obra, se tendrán en cuenta los costos unitarios y metrajes, que como se expresa en el pliego, son de presentación obligatoria.

 

Consulta Nº 11

Los rubros E13 y E14 del rubrado solicitado hablan de que deben ser el 5% del precio total de la oferta como mínimo. En caso de que el precio REAL de estos dos rubros esté por debajo de ese 5%. ¿Se debe ajustar este item a ese 5%? o se puede dejar por debajo.

Respuesta

Se deben mantener los mínimos solicitados, sin afectar el valor total, es decir, prorrateando las diferencias entre el resto de los rubros, que representan el 90% de la obra (no se prorratea entre los opcionales).

 

Consulta Nº 10

Conductor desde CGP 400V hasta Tablero General (3x2x240+N240+T50) corresponde su suministro y tendido a UTE. ¿correcto?

Respuesta

Sí, es correcto.

 

Consulta Nº 9

El suministro del conductor desde el Generador de 600kVA hasta el TG es del contratista (suministro y tendido) ¿correcto?

Respuesta

Sí, es correcto.

 

Consulta Nº 8

Conductores hasta ambos salas de medidores (UTE), Salida desde cada uno de los medidores hasta los tableros proyectados (contratista). ¿correcto?

Respuesta

Sí, es correcto.

 


NOTA:

Respecto de consultas Nos. 8 a 10, que refieren a lo especificado en el Reglamento de UTE, se aclara, resumiendo que, desde la acometida hasta los medidores corresponde a UTE y desde medidores en adelante, corresponde al contratista. 


 

Consulta Nº 7

Se solicita si se puede enviar información sobre la cantidad de servicios que serán monofásicos y trifásicos para poder dimensionar las centrales de medidores a instalar.

Respuesta

La lista de servicios definitiva será entregada al adjudicatario.

A efectos de la cotización, se dan cantidades aproximadas. De todas formas, el adjudicatario dejará todas las instalaciones necesarias para los servicios existentes y para los servicios que aún cuando estén dados de baja, puedan ser reconectados en el futuro (locales vacíos, etc.).

Edificio Guayabo: al menos 15 servicios trifásicos.

Galería, Edificio 18 de Julio, Garaje 4º Subsuelo y Teatro:

      • Entre 20 y 25 servicios monofásicos.
      • Entre 30 y 35 servicios trifásicos, de los cuales entre 5 y 10 pueden tener medida indirecta.

 

Consulta Nº 6

Se debe cotizar la construcción de nueva Subestación ubicada en Garaje Tax.

Indicar si está dentro de esta licitación la instalación de celdas y líneas de media tensión ya que no se cuenta con especificaciones o si solo se cotiza la albañilería y la previsión de puesta a tierra.  

Respuesta

La subestación será de UTE, al igual que la existente. Por lo tanto, se debe realizar la albañilería y malla de puesta a tierra pero no la parte de celdas ni media tensión.

Sí deben realizarse todos los cálculos, mediciones y trámites necesarios para que UTE apruebe el local de subestación.

Luego, UTE llevará la baja tensión en 230 V y 400 V a sendas nuevas CGP y a las centralizaciones de medidores previstas.

 

Consulta Nº 5

En rubrado item E22, se debe cotizar cabina insonorizada para grupo electrógeno de 600kVA o 700kVA. Nos indican los proveedores que los equipos ya vienen con la cabina desde fábrica. Indicar si se cotiza en este item el equipo completo.

Respuesta

Se reitera que deben cotizarse en todos los casos las opciones con y sin cabina insonorizada.

En atención a su consulta, se acaba de llamar al menos a una empresa proveedora que manifiesta que no hay inconvenientes en cotizar ambas opciones y que, de hecho, los están instalando en varias partes del Uruguay.

 

Consulta Nº 4

En aclaración anterior se indica que la empresa ofrecerá soluciones de refuerzos si el equipo sobrepasa el peso de dos vehículos simultáneos por la rampa.

No queda claro dado que dicho sobrepeso también lo tendrá la losa donde se instalará el grupo. 

Respuesta

Un grupo de 600 kVA tiene un peso inferior a 5.000 kg, por lo que es posible que no sea necesario incorporar refuerzos, ni temporales ni definitivos.

De todas formas una cosa es el peso tolerado por la rampa y otra el de la losa donde se ubique el grupo. La empresa, junto con su Arquitecto o Ingeniero Civil responsable de la obras de albañilería y estructura, coordinarán con el Arquitecto Supervisor, la mejor solución para este tema. 

 

Consulta Nº 3

No se comprende que se debe cotizar con respecto al grupo electrógeno ya que se ha consultado a tres empresas proveedoras y las respuestas es que no entra en el espacio previsto equipo simple ni con cabina insonorizada.

Se cotiza de todas manera grupo de 600kVA y 700kVA.

Se cotiza opcional grupo de 500kVA y 400kVA.

Respuesta

Se reitera que deben cotizar esas 4 potencias de grupos electrógenos debiéndose buscar las opciones de proveedores con grupos de menor tamaño.

En todas las opciones se deben ofrecer alternativas con o sin cabina insonorizada.

Luego, en obra, se verificará el espacio disponible y, en caso de no ser viable el lugar elegido, se buscarán alternativas. 

 

Consulta Nº 2

Según memoria descriptiva particular se debe suministrar y montar un grupo electrógeno de 600kVA o 700kVA con su lógica de transferencia, accesorios y cabina insonorizada en ubicación defina en plano EF 00, planta subsuelo 4, siendo el espacio disponible aproximado 3.5m x 1.5m.

Consultado con distintos proveedores los equipos que contienen la cabina insonorizada no estarían entrando en dicho espacio por ser sus medidas de largo y ancho superiores a las que se cuenta, y los que no tienen cabina no entran en el espacio que se cuenta en lo ancho. Ademas de indicar que por el sistema de puertas rebatibles, se debe tener un espacio libre de circulación de 1 m alrededor del equipo.

Se consulta si hay otra ubicación prevista para dicho equipo que se pueda ver en una nueva visita para evaluar si es posible y si el acceso para el posicionamiento del mismo y su instalación es viable.

Respuesta

En el momento del proyecto se realizó la consulta a empresas proveedoras, y habían equipos que entraban en las dimensiones previstas.

De todas formas, se solicita que coticen lo proyectado, y en forma alternativa además grupos electrógenos, con y sin cabina insonorizada, de 500 kVA y 400 kVA.

Una vez adjudicado, se decidirá si se reduce la potencia en emergencia, o bien se ubicará el grupo electrógeno en otro lugar a confirmar.

El acceso del grupo está previsto por la rampa de acceso al garaje, que al menos tolera el peso de dos vehículos simultáneos.

Si el grupo a suministrar sobrepasara en mucho el peso tolerable por la rampa, la empresa ofrecerá soluciones de refuerzos provisorios (en coordinación con la Dirección de Obras) para la bajada del grupo.

 

Consulta Nº 1

- En los puntos 3.4 y 3.5 referente  los ductos portacables y caños respectivamente, Se habla que se pueden utilizar canalizaciones galvanizadas solamente en locales húmedos (se  entiende que en los niveles de subsuelo, salas de bomba, o azotea) y exteriores, en caso contrario se pueden utilizar hierro pintado (caños) y pintura texturizada al horno (Ductos calados). Sin embargo, en los diagramas unifilares, todas estas canalizaciones están marcadas como galvanizadas. Aclarar que criterio utilizamos.

- Los caños de hierro, en caso de ser todos galvanizados ¿pueden ser de hierro liviano?

Respuesta

Los caños de hierro solicitados son todos galvanizados del tipo "pesado", pudiendo instalarse los del tipo "armables", como ser los de la marca DAISA o similares.