Plazos para solicitar el subsidio por desempleo

El Poder Ejecutivo extendió a los empleados de escribanía y de la Asociación de Escribanos del Uruguay el beneficio del subsidio por desempleo por 60 días (desde el 14 de abril al 13 de junio de 2020).

Si bien esta prestación se tramita ante la Caja, la concede el Banco de Previsión Social, el que establece plazos para la presentación de las solicitudes.

Para que el subsidio empiece a regir a partir del 14 de abril, el trámite se deberá realizar hasta el 13 de mayo inclusive. De lo contrario, el seguro de paro podría empezar a regir recién el 1º de mayo.

El encargado de realizar el trámite es el patrono, quien tiene un plazo de 10 días hábiles a partir del inicio del período para presentar la solicitud. En su defecto, puede tramitarla el empleado en cuyo caso debe presentarla dentro de los 30 días corridos a partir del inicio del período.

Se debe tener presente que los plazos aquí indicados son a los efectos de que no caduque el derecho. Para asegurarse de cobrar el subsidio en el mes siguiente tenga en cuenta que la Caja debe cargar las nóminas con los beneficiarios como máximo el día 10 del mes siguiente (el 10 de mayo para los subsidios de abril, el 10 de junio para los subsidios de mayo y el 10 de julio para los de junio).

Plazos según la causal

Suspensión total de la actividad

Puede presentar un solo formulario por todo el período (14 de abril al 13 de junio de 2020).

Si el beneficio se iniciara el 14 de abril, puede presentarlo hasta el 13 de mayo de 2020, de no hacerlo pierde el derecho al subsidio por los días de abril.

Si se iniciara posteriormente, el plazo para la solicitud es de 30 días desde el inicio del período.

Para quedar amparado en esta causal de suspensión total el período debe incluir íntegramente el mes de mayo.

Reducción de días o de horas de trabajo

Se debe presentar 1 formulario de solicitud para cada mes.

Período  Plazo máximo
14 a 30 de abril  miércoles 13 de mayo
1º a 31 de mayo  viernes 29 de mayo
1º a 13 de junio  martes 30 de junio