Últimos reembolsos de gastos

El 1º de julio entra en vigencia el subsidio por maternidad. El reembolso de gastos  por maternidad, parto y puerperio ha sido un beneficio transitorio por mientras la Caja no podía brindar dicho subsidio.

Por tanto, el reembolso de gastos cesa, en términos generales, el 30 de junio de 2020.

No obstante, se mantiene vigente en los siguientes casos:

  • Para los nacimientos anteriores al 1º de julio de 2020 —situaciones excluidas del subsidio por maternidad—, se aplicará íntegramente el reembolso de gastos.

  • Para los nacimientos posteriores al 30 de junio —se tenga o no derecho al subsidio— se reembolsarán exclusivamente los gastos efectuados hasta esa fecha inclusive.

Características del beneficio

Las beneficiarias son las afiliadas escribanas que quedaran embarazadas estando en actividad o en goce de subsidio por enfermedad excepto si tuvieran suspendido el goce de beneficios (art. 85 de la Ley Orgánica).

Se reembolsan los  siguientes gastos: análisis clínicos; ecografías y otros estudios diagnósticos; consultas con ginecólogo y con los especialistas que éste indicare; medicamentos y servicios de enfermería; anestesia epidural; atención médica en caso de pérdida espontánea del embarazo y atención obstétrica en el parto.

El máximo de reembolso por afiliada y por embarazo será de $ 11.000.

El derecho al reembolso expira a los 60 días del término del embarazo.

Cómo solicitarlo

Debe presentarse un formulario acompañado de:

  • Certificado médico que acredite el embarazo de la afiliada y la cantidad de semanas que cursa el mismo o, en su caso, prueba de la fecha en que acaeció el parto mediante certificado médico, testimonio de partida de nacimiento o libreta de matrimonio si allí constara;

  • Tiques y recibos;

  • Pases e indicaciones médicas, cuando correspondan.

Durante la emergencia sanitaria nacional, la documentación deberá depositarse en sobre cerrado en una bandeja dispuesta para trámites de reembolsos, que estará ubicada en la Galería del Notariado, en el nivel de la calle Guayabos, debajo de la escalera mecánica.

Por favor, rotular el sobre  con la leyenda “Reembolso por maternidad”.

Este reembolso puede solicitarse en una o dos partidas, como máximo. En la primera de ellas, los gastos presentados deben superar el 50% del total, es decir, al menos $ 5.500.

Para acceder al formulario de solicitud, clic acá.

Por consultas: prestaciones@cajanotarial.org.uy